martes, 21 de septiembre de 2010

La conceptualización

1. Problema didáctico que se abordará.
La participación de los padres en las actividades académicas de los estudiantes-tutorados es un factor que influye en el logro escolar de éstos.

2. Pregunta(s) inicial(es). Comentar cómo se han ido modificando durante las fases de exploración y con la conformación de la problemática de investigación.
R= Se fueron buscando conceptos y palabras que satisficieran la problemática a abordar, también se pidió opinión a compañeros de trabajo de tal forma que la pregunta inicial describiera el problema.

3. Lecturas y entrevistas que se exploraron.
R= Fue necesario hacer lecturas sobre libros especializados en el tema y entrevistar a profesores para tener una opinión más certera sobre el contexto a trabajar.

4. Problemática de investigación: marco teórico, conceptual y contextual
R= Se definieron los términos usados en la pregunta inicial y se formuló el marco contextual del problema a investigar.

DESPUÉS DE LA TELESESIÓN
1. Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia y la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables?
R= Cuando se ha formulado la pregunta inicial empezaremos a integrar nuestro marco referencial con las lecturas y entrevistas a expertos y a describir la realidad con los conceptos. Formular la hipótesis en base a la pregunta inicial y posteriormente identificar el tipo de hipótesis y sus variables. En resumen si no hay pregunta no se podrá conformar el marco y la hipótesis.

2. ¿Qué es un concepto? ¿es lo mismo que una definición?
R= Constituye una estructuración abstracta que da cuenta de lo real, es decir, describe la realidad y los elementos que importan de ésta, un concepto no es lo mismo que una definición pero la toma en cuenta.

3. ¿Cómo se conforman los conceptos?
R= De indicadores

4. ¿Cuáles son los conceptos involucrados en sus procesos de investigación/evaluación?
R= adolescencia, enseñanza media superior, participación positiva de los padres, participación negativa de los padres, rendimiento escolar, desempeño académico, tutor, umbral de frustración.

5. ¿Qué es una hipótesis y qué es una variable?
Una hipótesis es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos. Es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse.
Las variables son características o atributos observables que reflejan o expresan algún concepto.

6. ¿A qué se refieren la definición conceptual y operacional?
Conceptual.- Definiciones de diccionarios o libros especializados.
Operacional.- Especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable, por ejemplo, la definición operacional de la variable “temperatura” sería el termómetro (Sampieri, 2008, pág. 146).

7. ¿Cuáles son los tipos de hipótesis que existen?
Descriptivas, correlacionales, de diferencia entre grupos, de relaciones de causalidad, estadísticas: nulas y alternativas.

8. ¿En todas las investigaciones/evaluaciones hay que conformar hipótesis y variables? Sí o no, ¿por qué?
R= No, porque existen investigaciones con alcance exploratorio donde exista poca información o no se haya abordado antes.

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