jueves, 9 de septiembre de 2010

Problema de investigación

1.- El problema educativo
La participación de los padres en las actividades académicas de sus hijos-estudiantes es un factor incidente en el logro escolar de éstos.
2.- Vinculación del estudiante con el problema educativo
Los estudiantes de la preparatoria Ricardo Flores Magón del IEMS DF cuentan con una edad promedio de 17 años, hablando exclusivamente de la generación 2010-2013, lo cual nos dice que se encuentran en la adolescencia de su vida y que en esta edad donde los cambios tanto físicos como biológicos son más notorios también es claro que están pasando por diferentes situaciones que los hacen vulnerables a problemas difíciles de resolver por sí solos, por lo que el acompañamiento de sus padres toma un valor importantísimo en esta etapa. Es así que los padres de familia deben interesarse y participar en la vida académica de sus hijos, de tal forma que los estudiantes concluyan el bachillerato en los tres años estipulados.
3.- Contexto institucional en que se inserta el problema educativo.
El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS DF) se funda en el año 2001 y su misión es ofrecer a población socialmente marginada educación a nivel bachillerato, el Instituto consta de 17 preparatorias distribuidas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Esta investigación se llevará a cabo en la Preparatoria Ricardo Flores Magón, para ser más exactos con estudiantes de primer semestre de la generación 2010-2013.
4.- Vinculación del estudiante con el contexto institucional
Los estudiantes de la décima generación de la preparatoria Ricardo Flores Magón del turno matutino son asignados a un tutor, que viene a ser alguno de los seis profesores que les imparten las asignaturas este semestre. El tutor trabajará con un promedio de 15 estudiantes durante un año o mientras sea su profesor en alguna de las asignaturas. Básicamente el acompañamiento y seguimiento académico se trata en apoyar académicamente en los temas que presenten problemas de aprendizaje, trámites administrativos dentro de la escuela, canalización a centros de salud, registro en la base de datos de los compromisos acordados, llamar a los padres de familia para informarles sobre problemas académicos y de conducta y atender al padre o tutor cuando éste así lo requiera.
5.- Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo
Como docente y tutor de nueve generaciones de estudiantes de bachillerato nos hemos dado cuenta que los padres de familia desde el primer día de clases nos dejan a sus hijos y nos hacen responsables de la educación de éstos, olvidándose de su papel formador e imprescindible en el paso de sus hijos por el bachillerato.
Otra situación muy crítica que se vive en el nivel medio superior es la alta tasa de deserción que cada día va en aumento. El 6 de mayo de 2008 durante la reunión que sostuvieron la titular de la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para convocar a las universidades a capacitar a docentes de nivel medio superior, la entonces secretaria de la SEP, Josefina Vázquez Mota, mencionó que la tasa de deserción en el nivel medio superior llega hasta 40 por cada 100 jóvenes sobre todo en el primer año de bachillerato.
Lo anterior nos hace pensar que debemos buscar formas de acercar a los padres a la escuela e integrar un equipo de trabajo sólido y comprometido para lograr que los jóvenes concluyan con su bachillerato.
6.- Relevancia del tema dentro del campo especifico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
Como sostiene Nidia Victoria citada por Valdés, Pavón y Sánchez (2009), que una de las características de la política educativa en México es la promoción de una mayor vinculación de los padres de familia con la escuela y principalmente con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos. En la práctica cotidiana, esto se ha traducido en varias acciones, y entre las más importantes se encuentran la exigencia de una mayor participación de los padres en las sociedades de padres de familia y un aumento en la asistencia a la escuela y a las actividades de las mismas.
Sin embargo, observamos que conforme los estudiantes avanzan de grado la presencia de los padres en la escuela es cada vez menor, y al ingresar los hijos al bachillerato es común que escuchemos decir a los padres que los chicos “ya son grandes”, como queriendo decir que su presencia ya no es necesaria. Por lo que este trabajo toma relevancia por ser un tema que se menciona en los congresos de educación no sólo a nivel Latinoamérica sino también en países del primer mundo, como por ejemplo en España.
7.- Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.
Si logramos identificar cuál es la participación que tienen los padres dentro de la escuela para con sus hijos podremos saber el tipo de participación de aquellos padres que sí ayuda a que el adolescente tenga un buen rendimiento escolar y así fomentar esta conducta en todos los padres, de otro modo, si ésta es nula buscar los mecanismos para favorecer dicha participación.
Para el contexto institucional es importante disminuir el rezago y la deserción escolar, por lo que consideramos que si logramos contar con el apoyo permanente de los padres de familia para que los estudiantes avancen académicamente y permanezcan en la institución hasta lograr el certificado de bachillerato estaremos contribuyendo a incrementar el número de egreso semestral.
8.- Mencionar 5 fuentes de consulta que le puedan servir como apoyo para el estudio de su problema.
1) Ceballos, E. y Rodrigo, M. (2003). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. Madrid: Alianza Editorial.
2) Castañón, R. & Seco, M. (2000). La educación Media Superior en México. México: Noriega editores.
3) Valdés, A., Martín, M. & Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). Recuperado el 28 de agosto de 2010, de
http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.html
4) Salazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., Santoro, E. & Villegas, J. (2001). Psicología social. México (13ª. Ed.): Trillas.5) García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Relieve, 14, (2). Recuperado el 30 de agosto de 2010 de, http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm
5) García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Relieve, 14, (2). Recuperado el 30 de agosto de 2010 de, http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm

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