domingo, 28 de noviembre de 2010

GLOSARIO

Módulo de Investigación


A

Actitud. Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable respecto a un objeto o sus símbolos.

Análisis de datos. Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con la pregunta inicial.
Análisis documental. Consiste en recabar datos de escritos, archivos, etc. que permitan dar una explicación al problema de estudio. Existen 2 tipos principales: Teórico, que se lleva a cabo con el propósito de explicar teóricamente un fenómeno, y en el que se utilizan libros, revistas, periódicos, etc. Causal, busca las causas asociadas a la ocurrencia de un fenómeno; se realizan búsquedas en registros públicos, archivos oficiales, etc. que permitan conocer la ocurrencia de algún fenómeno.
B
Base de datos
. Fuente de información recabada en una hoja de cálculo o programa estadístico, permite hacer un análisis ágil y completo.

C

Calidad. Conjunto de cualidades positivas deseables de personas, objetos o sistemas.

Claridad. Una de las características que debe tener la información, para que ésta sea en un lenguaje sencillo, sin rebuscamientos, con la finalidad de que se comprenda fácilmente.

Categoría. Agrupa las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.

Coevaluación. Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros. Esta es una forma innovadora de evaluar, la cual tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto, ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje.

Concepto. Palabra que expresa una abstracción formada por la generalización de elementos particulares; puede ser una abstracción que expresa un número de acciones particulares que tienen una característica en común.

Conceptualización. Forjar conceptos acerca de algo.

Conclusiones. Representan la aportación del investigador al campo de conocimiento específico.

Confirmabilidad. Es uno de los criterios que deben cubrirse para que una investigación de tipo cualitativo sea considerada científica. Corresponde a la neutralidad u objetividad que se aplican en otro tipo de estudios. Se logra cuando podemos concluir que los resultados de la investigación no están influidos o distorsionados por los interese o motivaciones del investigador.

Contenidos de una encuesta:
1. Datos personales.
2. Datos sobre el ambiente.
3. Datos sobre la conducta.
4. Datos psicológicos.

Contexto. Conjunto de los elementos (fonema, morfema, frase, etc.) que se preceden o siguen a una unidad lingüística dentro de un enunciado y que pueden determinar su correcta interpretación.

Credibilidad. Condición de creíble. Que puede o merece ser creído.

Cronograma. Actividades del proyecto presentadas por etapas semanales y/o mensuales según sea el caso hasta su conclusión.

Cuestionario. Conjunto de preguntas que hacen referencia a una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema y la o las hipótesis. Es el instrumento más utilizado para la recolección de datos

D

Definición. Enunciado que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.

Definición conceptual. Se trata de definiciones tomadas de diccionarios y libros especializados, que describen las características de una variable o fenómeno.

Definición operacional. Especifica las actividades u operaciones que deben realizarse para medir una variable. Indica el proceso a seguir para obtener determinados datos, además de articular los procesos o acciones de un concepto, que son necesarios para identificar ejemplos de éste.

Deductivo. Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular.

Desviación estándar. Es el promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media.

Diario de campo. Bitácora en la que se lleva el registro de los diferentes sucesos que se presentan durante cada día del trabajo de campo; de cada hecho se debe registrar la fecha y hora. En las anotaciones se incluyen las propias palabras, sentimientos y conductas del investigador; además de la descripción del contexto, diagramas, cuadros o esquemas y cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo del estudio.

Distribución de frecuencias. Es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías.

E

Encuesta. Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra. Se trata de estudios de campo de tipo cuantitativo.

Entrevista. Es una situación interpersonal cara a cara donde el entrevistador le plantea al entrevistado preguntas diseñadas para obtener respuestas pertinentes al problema de investigación. Pueden ser estandarizadas, en las que las preguntas, su secuencia y redacción son fijas; o no estandarizadas, que son más flexibles y abiertas.

Entrevista a profundidad. Es una entrevista no estructurada, que son especialmente útiles para realizar estudios exploratorios. En ellas el entrevistador puede adaptar sus preguntas de manera que se ajusten a entrevistados y cuestiones particulares.

Ejes temáticos. Líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación.

Escalograma de Guttmann. Este método para medir actitudes fue desarrollado por Louis Guttman. Se basa en el principio de que algunos ítems indican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud. La escala está constituida por afirmaciones, las cuales poseen las mismas características que en el caso de Likert. Pero el escalograma garantiza que la escala mide una dimensión única. Es decir, cada afirmación mide la misma dimensión de la misma variable, a esta propiedad se le conoce como “unidimensionalidad”.

Escala Likert. Conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías.

F

Factibilidad. Significa que puede ser hecho, que es posible llevarlo a cabo o que es realizable en la realidad y se espera que su resultado sea exitoso o satisfaga las necesidades.

H

Hipótesis. Es una suposición que trata de explicar el fenómeno bajo estudio. El nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis.

Hipótesis alternativa. Toma en cuenta alternativas que intentan explicar el fenómeno cuando se rechaza la hipótesis nula.

Hipótesis correlacional. Especifica las relaciones entre dos o más variables. Se utilizan en los estudios correlacionales. Pueden establecer que dos o más variables se encuentran vinculadas además de explicar cómo están asociadas.

Hipótesis descriptiva. Se utilizan en estudios descriptivos para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar.

Hipótesis de relaciones de causalidad. Pueden ser bivariadas al plantear una relación entre una variable independiente y una variable dependiente; o multivariadas al plantear relaciones entre diversas variables dependientes e independientes.

Hipótesis estadísticas. Es un enunciado conjetural, en términos estadísticos, de relaciones estadísticas deducidas a partir de relaciones de hipótesis sustantivas. Constituye una predicción de cómo resultarán los datos estadísticos utilizados al analizar los datos cuantitativos de un problema de investigación.

Hipótesis nula. Es aquella que dice que no existen diferencias significativas entre grupos. Es importante para la investigación por que se acepta o rechaza según el resultado del análisis estadístico de los datos de investigación. Ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa y si se debe o no al azar.

I

Incidencia. Problema que se presenta durante la realización del trabajo de campo o en cualquier otra fase de la evaluación.

Indicadores. Son una clase especial de variables, que están estrechamente relacionados con los índices. Puede considerarse como variables a la calidad de vida, ingreso, nivel de educación, etc.

Inductivo. Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.

Interpretación y resultados. Se realiza mediante un análisis interpretativo de los núcleos temáticos.

MNegrita

Marco contextual. Conjunto de circunstancias que acompañan a un acontecimiento, es donde se describen las características del entorno del tema de estudio: las características físicas, condiciones y situación.

Marco Teórico. Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Constituye la base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.

Media. Medida de tendencia central más utilizada, puede definirse como el promedio aritmético de una distribución.

Mediana. Valor que divide a la distribución por la mitad. Esto es, la mitad de los datos caen por debajo de la mediana y la otra mitad se ubica por encima de la mediana. La mediana refleja la posición intermedia de la distribución.

Medidas de tendencia central. Las medidas de tendencia central son puntos en una distribución, los valores medios o centrales de ésta y nos ayudan a ubicar dentro de la escala de medición. Las principales medidas de tendencia central son: moda, mediana y media.

Medidas de variabilidad. Son intervalos que indican la dispersión de los datos en la escala de medición.

Método cualitativo. Se refiere a la investigación social y conductual basada en observaciones de campo discretas, que se analizan sin utilizar la estadística. Utiliza la observación directa y entrevistas semi estructuradas en escenarios del mundo real. Se buscan interacciones entre las personas y los eventos. La investigación cualitativa es naturalista, participativa e interpretativa.

Método cuantitativo. Es un enfoque secuencial en el que el orden es riguroso. Parte de una idea que una vez delimitada permite elaborar objetivos y preguntas de investigación; se establecen hipótesis que hay que comprobar, a partir de la medición de variables en determinado contexto. Las mediciones se analizan con métodos estadísticos y se establecen conclusiones respecto a las hipótesis.

Método mixto. Se trata de la combinación de los métodos cuantitativo y cualitativo.

Metodología. Es la guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación.

Moda. La moda es la categoría o puntuación que ocurre con mayor frecuencia.

Muestra. Porción representativa de una población o de un universo.

Muestra no probabilística. Subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad si no de las características de la investigación.

Muestra probabilística. Subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

N

Núcleos temáticos:
1. Valoración sobre la experiencia.
2. Consecuencias de la práctica pedagógica.
3. Estrategias metodológicas.
4. Recreación de significados.
5. Estructura de la clase.

0

Observación. Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en diversas circunstancias.

Observación participante. Realizada por el investigador al tomar nota de sus propias percepciones, de sus aprendizajes, sentimientos o sensaciones con respecto al fenómeno que está estudiando. También anota los cambios que su presencia puede haber inducido en el campo.

P

Pasos del análisis de información:
1) Segmentación y categorización de unidades de significado.
2) Núcleos temáticos emergentes.
3) Ejes temáticos.
4) Interpretación y resultados.
5) Conclusiones.

Población. Es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, de lugar, y en el tiempo.

Planificación. La planificación o planeamiento, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse.

Preguntas abiertas. No delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado; en teoría es infinito, y pude variar entre poblaciones.

Preguntas cerradas. Contienen categorías u opciones de respuesta que han sido previamente delimitadas. Se presentan las posibles respuestas a los sujetos, quienes deben apegarse a éstas. Pueden ser dicotómicas (dos posibilidades de respuesta) o incluir varias opciones de respuestas.

R

Rango. También llamado recorrido, es la diferencia entre la puntuación mayor y la puntuación menor, e indica el número de unidades en la escala de medición que se necesitan para incluir los valores máximo y mínimo.

Recolección de datos. Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que conduzcan a reunir datos con un propósito específico, para lo cual se utilizan técnicas cuantitativas, cualitativas o ambas.

Recopilación de información. Registro de aquellos hechos que permiten conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren.

S

Segmentación y categorización de unidades de significado. Se busca segmentar o dividir la información de las observaciones y de las entrevistas en unidades de significado, además de establecer categorías.

SPSS. Programa estadístico para las ciencias sociales.

T

Test. Conjunto de pruebas y técnicas que se aplican a un grupo de personas dentro de una investigación para conocer datos concretos.

Triangulación. Se refiere a utilizar varias fuentes de información y métodos de recolección de datos, para tener mayor riqueza, amplitud y profundidad en la información.

V

Variable. Se trata de fenómenos que se presentan en sus diferentes formas, esto es, que varían. Son construcciones hipotéticas o propiedades que se estudian. También se refieren a todo aquello que se puede controlar y estudiar en una investigación y son susceptibles de medición de manera cuantitativa, esto es, son símbolos o conceptos a los que se les pueden asignar números o valores.

Variable activa. Se trata de las variables que se manipulan en una investigación.

Variable atributiva. Son las variables que se miden dentro de una investigación.

Variable dependiente. Son los resultados, eventos, o cambios producidos en los sujetos debido a la manipulación de la variable independiente. Son los cambios que se pretenden predecir como consecuencia de la investigación.

Variable independiente. Es aquella a la que se le atribuyen los cambios o los resultados. Idealmente, es la que el investigador manipula debido a que cree que existe una relación entre ésta y la variable dependiente, sin embargo en la mayoría de los estudios de campo la variable no se puede manipular y sólo se selecciona con base en la teoría y se le cree responsable de los cambios. El investigador puede introducir modificaciones en ciertas circunstancias que intervienen en un proceso para averiguar si se producen ciertas consecuencias.

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