martes, 10 de agosto de 2010

La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica.

1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primero se remonta al año 1637, cuando aparece la obra de Descartes, El discurso del método. De aquí surge la división sujeto-objeto y comienzan a aparecer varias disciplinas.
El segundo camino, se da en base a dos momentos. El primero comprende desde la primera guerra hasta la década de los 30 y el segundo se ubica después de la segunda guerra mundial y la creación de la UNESCO, proponiendo ésta trabajar de forma interdisciplinaria.
2.- ¿Con base en la lectura, cual diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinar?
La especialización en disciplinas provoca que se deje de ver al objeto de estudio como un todo, por lo que el objeto deja de ser comprendido.
3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y qué consisten?
-La interdisciplinariedad lineal tipo 1: El problema es el centro de la acción y alrededor de él, varias disciplinas interactúan logrando que éste tenga un gran impacto.
-La interdisciplinariedad lineal tipo 2: Una disciplina se apoya en otra tomando algún elemento, pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplinas pueden o no verse afectadas.
-La interdisciplinariedad dialéctica: Las disciplinas interactúan, intercambian y cooperan, el nivel de intercambio varía de una tipología a otra. Por ejemplo, se comparte el mismo objeto de estudio o varios profesionistas trabajan en el mismo problema.
-La interdisciplinariedad dialéctica fractal simple: Como emergencia de la interacción entre dos disciplinas surge una nueva, la cual no es resultado de la suma de las disciplinas -principios de sinergia y recursividad-.
-La interdisciplinariedad dialéctica fractal compleja: El nivel de interacción y afectación entre las disciplinas hace que se fragmenten. La dimensión práctica requiere altos grados de comprensión.
4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
La Zoosemiótica estudia las señales que utilizan los animales para comunicarse, debido a la complejidad que se da en el proceso de esta comunicación, corresponde a la interdisciplinariedad dialéctica fractal compleja.
5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo define la transdisciplinariedad?
Ve al objeto de estudio de forma integral, ya que involucra a varias disciplinas que se apoyan respetando los principios de la dialéctica. La interacción de las disciplinas favorece el entendimiento y la comprensión. Por ejemplo, mi disciplina es la informática y estos conocimientos ahora los estoy transfiriendo a otros contextos que en este momento es la investigación social.
Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”. Andamios,Año1,núm.2.Recuperado el 8 de agosto de, http://www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

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