domingo, 28 de noviembre de 2010

REPORTE FINAL DE INVESTIGACIÓN













Resumen

Se realizó un estudio con padres de los estudiantes-tutorados de la preparatoria Ricardo Flores Magón del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), para examinar cómo apoyan a sus hijos (as) en las actividades escolares. A partir del análisis cualitativo y cuantitativo, se pretendió describir los efectos que tiene la participación de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos (as). El estudio se realizó con una muestra de tutorados que cursan el primer semestre de bachillerato. Las variables principales que se estudiaron fueron la participación positiva y negativa de los padres de familia, el rendimiento escolar y la tutoría.
Los datos muestran que existe relación entre el apoyo que los padres ofrecen y el desempeño académico de los estudiantes, así como la importancia que tiene la participación positiva de los primeros para promover y elevar el rendimiento escolar, abatir la deserción y el abandono de sus estudios.
Palabras clave: participación familiar, rendimiento escolar, estudiantes-tutorados, bachillerato.

Introducción

Ante un mundo caótico y un país con más problemas, se hace imprescindible reconstruir el tejido social y por tanto voltear los ojos a la familia, elemento medular para la continuidad humana.
Los jóvenes futuros constructores de un México mejor se encuentran en una situación muy grave en cuanto a su formación educativa; diversos son los factores que están impidiendo su crecimiento intelectual, por lo que no podemos quedarnos callados aquéllos que convivimos día a día con este sector tan afectado y con requerimientos urgentes de respuestas concretas y eficientes. La etiqueta de “ni-nis” más que causarnos gracia debería preocuparnos seriamente; no es posible que su inteligencia se esté minimizando y degradando su condición humana. Desgraciadamente cada vez en nuestro país vemos a más jóvenes con las únicas ganas de no hacer nada; esta situación no debe prolongarse más, debemos hacer proyectos todos juntos y sacar adelante a la juventud.
La tasa de deserción en el nivel medio superior es alarmante. El 6 de mayo de 2008 durante la reunión que sostuvieron la entonces titular de la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para convocar a las universidades a capacitar a docentes del nivel medio superior, la secretaria de la SEP, Josefina Vázquez Mota, mencionó que la tasa de deserción en el nivel medio superior llega hasta 40 por cada 100 jóvenes, sobre todo en el primer año de bachillerato, por desgracia estos números son todavía mayores y podemos verlo en las bajas que se tramitan semestre tras semestre.
Entonces, ¿dónde quedó la familia? ¿Qué pasó con el nido de amor del que muchos guardamos gratos recuerdos?. Sin lugar a dudas, la familia aunque ha variado en su conformación, está aún presente y es el sustento de la sociedad mexicana. Nos toca a todos valorar el papel fundamental que están llevando a cabo los abuelos, los tíos, los hermanos en estos momentos cuando por la situación económica, los padres tienen que salir a trabajar. El acompañamiento permanente hacia los hijos, y sobre todo en la etapa de la adolescencia en la que su ubican nuestros estudiantes de bachillerato, será el que logre rescatar a los jóvenes de la desilusión y la desesperanza.
Mi justificación particular y profesional surge en el interés de lograr un mayor egreso, sin demeritar la calidad de la enseñanza, pero sí incrementar el porcentaje de certificados, porque siendo preparatorias con poca población, alrededor de mil estudiantes por plantel, la media se ubica, aproximadamente, en 17% de egreso anual, incluyendo a estudiantes de rezago.
La relevancia radica en que a pesar de existir estudios que resaltan la importancia de involucrar a los padres con la escuela, poco se ha hecho a la fecha. La prueba PISA (acrónimo de Programme for International Students Assesstment) muestra cómo Finlandia ha alcanzado los primeros lugares en las competencias evaluadas desde el año 2000, y su éxito se basa principalmente en la participación de la familia, los estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como consecuencias del estudio del problema de investigación en el desarrollo intelectual del estudiante y para el contexto institucional en el que se implementa, se tendrá que identificarán las variables que favorecen el rendimiento escolar y la permanencia de los jóvenes en la preparatoria hasta obtener su certificado, y con ello potenciar sus capacidades e insertarse en la revolución del conocimiento que les tocó vivir.
Por lo expuesto anteriormente, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué efectos tiene la participación de los padres en el rendimiento escolar de los tutorados asignados en primer semestre de la preparatoria Ricardo Flores Magón del IEMS?, de donde se desprende la hipótesis:
La participación positiva de los padres en las actividades académicas incrementa el rendimiento escolar en los estudiantes.
Las variables operacionales que son importantes de definir para establecer nuestro marco de referencia son:
Participación positiva de los padres de familia

1) Manifestaciones verbales de apoyo a las decisiones escolares del estudiante.
2) Acciones de asesoría académica a los hijos.
3) Favorecer la reflexión académica en los hijos-estudiantes, por medio del monitoreo de su situación escolar.
4) Los padres como co-organizadores de las actividades (horarios) escolares.
5) Ofrecer espacios de atención específica en contenidos programáticos o materias con dificultad (clases extras).
6) Los padres como “reguladores emocionales” en asuntos académicos. (Amplían el umbral de frustración).
7) Los padres como moderadores de conflictos escolares.
8) Aplican sanciones formativas (por reciprocidad).
9) Mantienen una orientación jerárquica orientadora.

Participación negativa de los padres de familia

1) Desacuerdo a las decisiones escolares del estudiante (manifestaciones verbales).
2) No existen acciones de asesoría académica a los hijos.
3) No acuden a preguntar por los resultados de las evaluaciones de los hijos por lo que el desconocimiento impide la reflexión académica en los estudiantes.
4) Los padres no participan en las actividades (horarios) escolares.
5) No ofrecen clases extras para los contenidos programáticos o materias con dificultad.
6) Los padres son indiferentes a los conflictos escolares de los hijos.
7) Los padres no regulan las emociones en asuntos académicos.
8) Aplican sanciones omitivas (castigos).
9) Mantienen una posición jerárquica prescripta y autoritaria (controlan).

Rendimiento escolar. De las seis materias inscritas por semestre cubrir al menos cuatro, lo que significa tener un alto rendimiento escolar.
Tutoría. Seguimiento y acompañamiento académico; registro de actividades planeadas por el tutor y tutorado, revisión de asistencia a clases y de las evaluaciones cualitativas emitidas por sus profesores. Informar a los padres sobre el avance académico de sus hijos. Distribución de carga académica e inscripción a intersemestre y periodos de recuperación (módulos) y canalización a servicio médico.

I. Metodología

La estrategia metodológica que se utilizó fue mixta, es decir, se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo, debido a la pregunta de investigación y a la hipótesis propuesta.
Debido a que en el análisis cualitativo, la hipótesis no es necesaria, ya que los supuestos se derivan de las estrategias aplicadas para la recolección de información, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Observación no estructurada
Análisis de documentos
En el enfoque cuantitativo la hipótesis que se trató de comprobar o desaprobar fue: La participación positiva de los padres en las actividades académicas incrementa el rendimiento escolar en los estudiantes.
Para verificar o rechazar la hipótesis anterior se aplicaron dos cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas (Anexos 1 y 2).


II. RESULTADOS Y CONCLUSIONES




2.1 Resultados del análisis cualitativo



De la información recabada a partir de la observación no estructurada y entrevistas realizadas al grupo muestra se definieron 4 categorías que a continuación se detallan:
1. Situación económica
Los estudiantes-tutorados viven en una situación económica solvente, se observa que llegan en automóvil particular y que no necesitan trabajar, sólo dos estudiantes comentan que trabajan por la tarde. A pesar de que no se les preguntó por el número de profesionistas en su familia, cabe mencionar que los estudiantes que dicen tener padres, hermanos o tíos profesionistas muestran más facilidad para aprender y ambos (padres e hijos), se notan comprometidos con los estudios. Los estudiantes que pertenecen a una clase media comentan que tienen familia profesionista, incluso que trabajan para el IEMS.
1. Relación familiar
La mayoría dice tener excelente relación familiar, para confirmar se le preguntó a los padres, cuál sería su reacción en caso de presentar su hijo (a) mala conducta en la escuela, a lo que contestaron que hablarían con ellos para saber porqué hizo tal acción y guiar su conducta. Sólo una mamá comentó que castigaría a su hija.
3. Perspectivas familiares
Las expectativas de los padres y estudiantes son que al concluir el bachillerato, puedan ingresar a la universidad, algunos sólo contemplan a la UNAM para continuar sus estudios.
4. Tutoría
Cuando los estudiantes-tutorados se dieron cuenta que su tutora preguntaba a sus profesores por su situación académica, preguntaron a su tutora, porque los otros tutores no hacían lo mismo, a la vez que se observaban satisfechos por el interés mostrado por ellos. Otro aspecto que se observa, es que a los estudiantes-tutorados les disgusta que se les llame la atención, les gusta ser escuchados y que se les ofrezcan alternativas para cubrir la asignatura. La materia que presenta mayor dificultad para cubrir es matemáticas, por lo que una tutorada me solicitó hablara con su profesor para pedirle asesorías, incluso se contempló la opción de ir con otro profesor del turno vespertino. Es fácil notar que los estudiantes se sienten presionados sobre todo en período de evaluaciones. Algunas jovencitas llegan a llorar y a pedir consejos para concluir satisfactoriamente el semestre.

2.2 Resultados del análisis cuantitativo



Los resultados que se obtuvieron al aplicar el cuestionario a los padres y a los estudiantes tutorados (Anexos 1 y 2), se les aplicaron los cálculos necesarios para obtener las medidas de tendencia central, medidas de dispersión y las medidas de variables discretas. En el anexo 3, se pueden observar los datos correspondientes a los padres de familia.
Al leer las medidas anteriores podemos detectar que la mayoría de los padres de familia asistieron a la junta inicial del presente semestre (2010-2011 A), debemos aclarar que tres estudiantes ingresaron tres semanas después de iniciado el semestre. Los padres muestran gusto por esta escuela, refieren conocer a los profesores de sus hijos (as), también mencionan que ayudan en las tareas y que están dispuestos a buscar asesorías extras para las asignaturas donde presenten dificultades sus hijos (as).
Tanto los padres como los estudiantes dicen tener excelente relación familiar, al igual los padres expresan que estarían dispuestos a participar activamente en actividades escolares, como por ejemplo, pláticas, asistir a conciertos, elaborar horarios de clase, etcétera. Un inconveniente importante que dicen tener los padres, es el horario de trabajo, ya que la jornada laborar tanto de la madre como del padre es de doce horas aproximadamente, lo que les impediría asistir con la frecuencia deseada a esta institución.
Lo anterior, podemos resumirlo en el siguiente cuadro comparativo de la participación de los padres y el rendimiento escolar.








También, de las 6 asignaturas cursadas este semestre, el 78% de los estudiantes cubren todas las asignaturas, el 18% deberá concluir en un período intersemestral de tres semanas con todos los contenidos de alguna asignatura y el 4% de los estudiantes no cubrirán asignaturas.
Los padres de un estudiante no se presentaron a contestar el cuestionario a pesar de que servicios escolares les llamó en dos ocasiones, es importante enfatizar que este estudiante no cubrirá dos asignaturas, por lo que se insistirá en hablar con sus papás. En la situación anterior, podemos inferir que los estudiantes que tienen problemas para cubrir todas las asignaturas son los que sus padres tienen una participación negativa en las actividades escolares. Existe un estudiante que deberá inscribirse a tres intersemestres, lo cual muestra una situación de riesgo, porque cubrir tres asignaturas en período intersemestral requiere mucho trabajo académico, sobre todo porque son asignaturas de ciencias (matemáticas y física).
Es importante expresar los comentarios de los docentes de esta institución, debido a que han notado que cuando los padres están en constante comunicación con los profesores y personal administrativo de la escuela, el estudiante logra egresar en tres años, de otro modo, se les dificulta su labor. Esto es, cuando se ven solos para hacer cambiar la actitud del joven, a lo que es lo mismo, despertar la conciencia de éste sin la ayuda de sus padres muchas veces es una acción titánica que no llega a cumplirse.

2.3 Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos durante el proceso de esta investigación, y de la revisión bibliográfica de varios materiales, encontramos que la omisión de los padres en la vida académica de sus hijos es una forma de participación pero negativa, lo cual quiere decir que es importante tener en cuenta, qué es la participación positiva, al igual mencionar que es frecuente encontrar a padres de familia que no se presentan en la escuela a pesar de que se les convoque varias veces.
Como se observa en el cuadro comparativo de participación de los padres y rendimiento escolar, los padres de los estudiantes que han estado en constante comunicación con el personal docente y administrativo llevando a cabo actividades que favorezcan la motivación, el desempeño escolar y la buena comunicación entre ellos, son los que han logrado un rendimiento escolar alto. Por el contrario, los padres que no acudieron a los llamados convocados por la coordinación del plantel, incluso que a la fecha no conocen a los profesores, entre otros, sus hijos (as) muestran un rendimiento escolar bajo.
Ahora bien, con respecto a la hipótesis planteada, podemos afirmar que ha sido comprobada. Si bien, el estudio realizado se concluyó un mes antes de terminado el semestre sin tener las evaluaciones finales de los estudiantes-tutorados, los profesores de los grupos 105, 106 y 107, cuentan con dos evaluaciones formativas que ofrecen un pronóstico acertado de lo que serán los resultados finales. En consecuencia, la hipótesis, “La participación positiva de los padres en las actividades académicas incrementa el rendimiento escolar en los estudiantes”, fue corroborada tanto en la encuesta como en las observaciones hacia los padres de familia y estudiantes. Y para este grupo de estudiantes-tutorados en especial, se tienen buenos resultados en su rendimiento escolar, tal como lo vimos en la gráfica 1, que muestra un porcentaje alto de cobertura de asignaturas en dichos estudiantes a consecuencia de que sus padres estuvieron presentes en la escuela y existe buena comunicación entre padres e hijos.
A la mayoría de los a estudiantes, sí les gusta que sus padres asistan a la escuela a preguntar por su desempeño académico, porque de esta manera se enteran cual es su situación académica y sienten que son importantes para sus padres, en pocas palabras, de esta manera los padres muestran que los aman, por lo que hay que sacar provecho de estos buenos sentimientos y convocar a los padres más seguido.
Debido a que la evaluación en el modelo educativo del IEMS es cualitativa, muchas veces es difícil para los padres y sobre todo para los estudiantes comprender que asistir a las asesorías para revisar tareas y exámenes es imprescindible para cubrir la asignatura. Al igual que estudiar antes de presentar los exámenes. Para muchos de ellos ver letras en su boleta no les aclara que tanto aprendieron, por lo que es necesario que el tutor explique las veces que sea necesario la forma de evaluar en esta institución.
Algunos estudiantes permanecen todo el día en la escuela, se observa que les gusta socializar gran parte del día, incluso hablan mucho de las redes sociales y cuando tienen acceso a una computadora rápidamente empiezan a “platicar” con otros. El hecho de que la madre salga de su casa para trabajar ocasiona que los jóvenes se sientan abandonados y permanezcan varias horas fuera de su hogar en busca de compañía. Por lo que el diálogo entre hijos y padres es cada día más importante de practicar. Y la manera en que la institución puede contribuir a favorecer este diálogo es buscando personal especializado que oriente a los padres a que se dé ese acercamiento y contribuya al mejoramiento académico de los jóvenes.
Considerando que son muchos los factores que incrementan o decrementan el rendimiento escolar, es conveniente llevar a cabo esta investigación con todos los estudiantes-tutorados del plantel e incluso con todas las preparatorias del IEMS, a fin de encontrar suficientes ventajas que ofrece la participación positiva de los padres, incluso estudiar más a fondo el modelo educativo de Finlandia, porque como se dijo en la justificación del problema, es el que se encuentra dando excelentes resultados académicos hasta el momento.




Fuentes consultadas



Andrade, V. (2010). Entrevistado el 30 de agosto de 2010.

Esparragoza, G. (2010). Entrevistada el 2 de septiembre de 2010.

Juárez, L. (2010). Entrevistada el 6 de septiembre de 2010.

Munguía, R. (2010). Entrevistada el 7 de septiembre de 2010.

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Desarrollo Humano (11ª. Ed.). China: Mc Graw Hill

Rodríguez, V. (2010). Entrevistada el 6 de septiembre de 2010.

Romero, G. (2010). Factores familiares y escolares asociados con el aprovechamiento académico en adolescentes. Tesina de Licenciatura no publicada, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.


Torres, L. y Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios, Enseñanza e investigación en Psicología, redalyc 11, (2). Recuperado el 5 de septiembre de 2010 de,
http://www.orienta.org.mx/docencia/Docs/Sesion-7-8/Torres.pdf


Urbina, J. (2010). Entrevistado el 2 de septiembre de 2010.

Valdés, A., Martín, M. y Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). Recuperado el 28 de agosto de 2010, de
http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.html

Villalobos, E. (2001). Educación Familiar (2ª Ed.). México: Trillas.







A N E X O S








Anexo 1. Cuestionario padres de familia

De antemano, agradezco su participación. Los cuestionarios son de carácter anónimo y serán procesados por la D.T.I. Victoria Tejeda Alarcón con fines académicos.




1.- ¿Asistió a la junta inicial del semestre? Si ( ) No ( )
2.- ¿Le gusta esta escuela para que su hijo (a) estudie el bachillerato?
Si ( ) No ( )
3.- ¿Conoce a los profesores de su hijo (a)? Si ( ) No ( )
Si su respuesta es sí, ¿a cuántos conoce? _______
y de qué materia (s) ______________________________________________
4.- ¿Ayuda a su hijo (a) en las tareas de la escuela? Si ( ) No ( )
5.- Si su hijo (a) le comenta que requiere clases extras de una materia, estaría de acuerdo en buscar a un profesor que le asesore sobre la materia?
Si ( ) No ( )
6.- ¿Qué opina que su hijo (a) estudie la preparatoria? _________________
7.- ¿Cómo es la relación con su hijo (a)?:
( ) Excelente ( ) buenas ( ) regulares ( ) malas
8.- ¿Estaría dispuesto (a) en participar activamente en actividades de la escuela (pláticas, elaborar horarios de clase, asistir a conciertos, etcétera)?
Si ( ) No ( )
9.- Asiste a la escuela regularmente a preguntar sobre la situación académica de su hijo (a)?
Si ( ) No ( ). Si su respuesta es sí, ¿cuántas veces por mes? __________
10.- ¿Acostumbra platicar con su hijo (a) sobre los beneficios que tiene estudiar? Si ( ) No ( ), si su respuesta es sí, ¿de qué manera? ______________________________________________________________

11.- Si llegara a mostrar su hijo (a) mala conducta en la escuela, ¿cuál sería su reacción? _______________________________________________________________

12.- ¿Cuáles son sus expectativas para cuando su hijo (a) termine la preparatoria? _______________________________________________________________

13.- ¿Existen motivos por los que no puede asistir regularmente a la escuela? _______________________________________________________________





Anexo 2. Cuestionario estudiantes-tutorados


Edad ________ Sexo __________ Promedio secundaria ____________

1.- ¿Con quién vives? _____________

2.- ¿Cuántos hermanos y hermanas tienes? _______

3.- ¿Qué lugar ocupas tú entre tus hermanos y hermanas?______

4.- ¿Qué opina tu familia de la preparatoria donde estudias (IEMS)? ______________________________________________________________

5.- ¿Cuántas horas en promedio dedicas a hacer tarea al día? _________
6.- ¿Cuántas horas en promedio dedicas a estudiar para las evaluaciones? _____

7.-¿Qué obligaciones tienes en tu casa? _____________________________________________________________

8.- ¿Trabajas? Si ( ) No ( ), ¿Cuántas horas al día?__________________
9.- ¿Respetan en tu casa el tiempo en que estás haciendo la tarea o estudias?
Si ( ) No ( )

10.- Las relaciones en tu casa son en general:
( ) Excelentes ( ) buenas ( ) Regulares ( ) malas

11.- ¿Qué opina tu familia de que estés estudiando? ______________________________________________________________

12.- ¿Te exige tu familia que pases todas tus materias? Si ( ) No ( )

13.- ¿Qué expectativas tiene tu familia para cuando termines el bachillerato? _______________________________________________________________

14.-¿Cuáles tienes tú? _______________________________________________________________

15.- ¿Crees que tu familia influye en tu aprendizaje? Si ( ) No ( )
Si tu respuesta es si ¿de qué manera? ______________________________________________________________

Si tu respuesta es no ¿de qué manera? ______________________________________________________________

16.- ¿Te agrada que tu mamá o papá venga a preguntar sobre tus evaluaciones al tutor? Si ( ) No ( )
Si tu respuesta es sí ¿porqué? _______________________________________________________________

Si tu respuesta es no ¿porqué? _______________________________________________________________

17.- ¿De qué manera te apoya tu tutor (a) académico, que sea significativo para cubrir las signaturas?_____________



Anexo 3. Resultados Cuantitativos









No hay comentarios:

Publicar un comentario