lunes, 22 de noviembre de 2010

SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN

1.- Cuadro de estrategias para la recopilación de información
2.- Cuadro-resumen de problemáticas identificadas en la recopilación de información

3.- Técnica para recolectar datos
Se elaboraron dos cuestionarios para recabar la información, el primero explora la participación de los padres en las actividades escolares, tales como; asistencia a la junta inicial de semestre, ayuda en la realización de tareas, conoce a los profesores, búsqueda de clases extras, pregunta a los profesores regularmente por la situación académica de su hijo (a), entre otros. El segundo cuestionario, es para los estudiantes, y pretende obtener información sobre el apoyo familiar, tiempo de estudio, responsabilidades en casa, expectativas futuras de la familia y del propio estudiante, etcétera (ver Anexos).
Debido a que el semestre 2010-2011 A, termina el 15 de diciembre del presente, se optó por preguntar a los profesores de los estudiantes acerca de sus evaluaciones parciales y la asistencia para tener los resultados preliminares de cada asignatura.


EVALUACIÓN FORMATIVA DE LOS ESTUDIANTES-TUTORADOS DE LOS GRUPOS 105, 106 y 107

4.- Base de datos y descripción de la información
Base de datos de los padres

Base de datos de los estudiantes


Para el análisis cuantitativo, se obtuvieron las medidas de tendencia central, las medidas de dispersión y las medidas de variables discretas, útiles para el análisis descriptivo.
Contenido de la base de datos de los padres

Contenido de la base de datos de los estudiantes



Porcentaje de asignaturas cubiertas, a intersemestre y no cubiertas

5.- Resultados y conclusiones

1. Resultados del análisis cualitativo


De la información recabada a partir de la observación no estructurada y entrevistas realizadas al grupo muestra se definieron 4 categorías que a continuación se detallan:
1. Situación económica
Los estudiantes-tutorados viven en una situación económica solvente, se observa que llegan en automóvil particular y que no necesitan trabajar, sólo dos estudiantes comentan que trabajan por la tarde. A pesar de que no se les preguntó por el número de profesionistas en su familia, cabe mencionar que los estudiantes que dicen tener padres, hermanos o tíos profesionistas muestran más facilidad para aprender y ambos (padres e hijos), se notan comprometidos con los estudios. Los estudiantes que pertenecen a una clase media comentan que tienen familia profesionista, incluso que trabajan para el IEMS.
2. Relación familiar
La mayoría dice tener excelente relación familiar, para confirmar se le preguntó a los padres, cuál sería su reacción en caso de presentar su hijo (a) mala conducta en la escuela, a lo que contestaron que hablarían con ellos para saber porqué hizo tal acción y guiar su conducta. Sólo una mamá comentó que castigaría a su hija.
3. Perspectivas familiares
Las expectativas de los padres y estudiantes son que al concluir el bachillerato, puedan ingresar a la universidad, algunos sólo contemplan a la UNAM para continuar sus estudios.
4. Tutoría
Cuando los estudiantes-tutorados se dieron cuenta que su tutora preguntaba a sus profesores por su situación académica, preguntaron a su tutora, porque los otros tutores no hacían lo mismo, a la vez que se observaban satisfechos por el interés mostrado por ellos. Otro aspecto que se observa, es que a los estudiantes-tutorados les disgusta que se les llame la atención, les gusta ser escuchados y que se les ofrezcan alternativas para cubrir la asignatura. La materia que presenta mayor dificultad para cubrir es matemáticas, por lo que una tutorada me solicitó hablara con su profesor para pedirle asesorías, incluso se contempló la opción de ir con otro profesor del turno vespertino. Es fácil notar que los estudiantes se sienten presionados sobre todo en período de evaluaciones. Algunas jovencitas llegan a llorar y a pedir consejos para concluir satisfactoriamente el semestre.


2. Resultados del análisis cuantitativo


Al leer los resultados podemos detectar que la mayoría de los padres de familia asistieron a la junta inicial del presente semestre (2010-2011 A), debemos aclarar que tres estudiantes ingresaron tres semanas después de iniciado el semestre. Los padres muestran gusto por esta escuela, refieren conocer a los profesores de sus hijos (as), también mencionan que ayudan en las tareas y que están dispuestos a buscar asesorías extras para las asignaturas donde presenten dificultades sus hijos (as).
Tanto los padres como los estudiantes dicen tener excelente relación familiar, al igual los padres expresan que estarían dispuestos a participar activamente en actividades escolares, como por ejemplo, pláticas, asistir a conciertos, elaborar horarios de clase, etcétera. Un inconveniente importante que dicen tener los padres, es el horario de trabajo, ya que la jornada laborar tanto de la madre como del padre es de doce horas aproximadamente, lo que les impediría asistir con la frecuencia deseada a esta institución.
Lo anterior, podemos resumirlo en el siguiente cuadro comparativo de la participación de los padres y el rendimiento escolar.

Se puede inferir que la edad promedio de los estudiantes de primer semestre es de 16 años y que el dato que más se repite en cuanto a con quién viven, es que sólo viven con su mamá. Con todo lo anterior, podemos ver que la participación positiva de los padres se refleja en el porcentaje alto de asistencia en todos los estudiantes encuestados, es decir, el porcentaje es mayor al 80%.




Gráfica 1. Porcentaje de cobertura de asignaturas


También, de las 6 asignaturas cursadas este semestre, el 78% de los estudiantes cubren todas las asignaturas, el 18% deberá concluir en un período intersemestral de tres semanas con todos los contenidos de alguna asignatura y el 4% de los estudiantes no cubrirán asignaturas.
Los padres de un estudiante no se presentaron a contestar el cuestionario a pesar de que servicios escolares les llamó en dos ocasiones, es importante enfatizar que este estudiante no cubrirá dos asignaturas, por lo que se insistirá en hablar con sus papás. En la situación anterior, podemos inferir que los estudiantes que tienen problemas para cubrir todas las asignaturas son los que sus padres tienen una participación negativa en las actividades escolares. Existe un estudiante que deberá inscribirse a tres intersemestres, lo cual muestra una situación de riesgo, porque cubrir tres asignaturas en período intersemestral requiere mucho trabajo académico, sobre todo porque son asignaturas de ciencias (matemáticas y física).
Es importante expresar los comentarios de los docentes de esta institución, debido a que han notado que cuando los padres están en constante comunicación con los profesores y personal administrativo de la escuela, el estudiante logra egresar en tres años, de otro modo, se les dificulta su labor. Esto es, cuando se ven solos para hacer cambiar la actitud del joven, a lo que es lo mismo, despertar la conciencia de éste sin la ayuda de sus padres muchas veces es una acción titánica que no llega a cumplirse.

Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos durante el proceso de esta investigación, y de la revisión bibliográfica de varios materiales, encontramos que la omisión de los padres en la vida académica de sus hijos es una forma de participación pero negativa, lo cual quiere decir que es importante tener en cuenta, qué es la participación positiva, al igual mencionar que es frecuente encontrar a padres de familia que no se presentan en la escuela a pesar de que se les convoque varias veces.
Como se observa en el cuadro comparativo de participación de los padres y rendimiento escolar, los padres de los estudiantes que han estado en constante comunicación con el personal docente y administrativo llevando a cabo actividades que favorezcan la motivación, el desempeño escolar y la buena comunicación entre ellos, son los que han logrado un rendimiento escolar alto. Por el contrario, los padres que no acudieron a los llamados convocados por la coordinación del plantel, incluso que a la fecha no conocen a los profesores, entre otros, sus hijos (as) muestran un rendimiento escolar bajo.
Ahora bien, con respecto a la hipótesis planteada, podemos afirmar que ha sido comprobada. Si bien, el estudio realizado se concluyó un mes antes de terminado el semestre sin tener las evaluaciones finales de los estudiantes-tutorados, los profesores de los grupos 105, 106 y 107, cuentan con dos evaluaciones formativas que ofrecen un pronóstico acertado de lo que serán los resultados finales. En consecuencia, la hipótesis, “La participación positiva de los padres en las actividades académicas incrementa el rendimiento escolar en los estudiantes”, fue corroborada tanto en la encuesta como en las observaciones hacia los padres de familia y estudiantes. Y para este grupo de estudiantes-tutorados en especial, se tienen buenos resultados en su rendimiento escolar, tal como lo vimos en la gráfica 1, que muestra un porcentaje alto de cobertura de asignaturas en dichos estudiantes a consecuencia de que sus padres estuvieron presentes en la escuela y existe buena comunicación entre padres e hijos.
A la mayoría de los a estudiantes, sí les gusta que sus padres asistan a la escuela a preguntar por su desempeño académico, porque de esta manera se enteran cual es su situación académica y sienten que son importantes para sus padres, en pocas palabras, de esta manera los padres muestran que los aman, por lo que hay que sacar provecho de estos buenos sentimientos y convocar a los padres más seguido.
Debido a que la evaluación en el modelo educativo del IEMS es cualitativa, muchas veces es difícil para los padres y sobre todo para los estudiantes comprender que asistir a las asesorías para revisar tareas y exámenes es imprescindible para cubrir la asignatura. Al igual que estudiar antes de presentar los exámenes. Para muchos de ellos ver letras en su boleta no les aclara que tanto aprendieron, por lo que es necesario que el tutor explique las veces que sea necesario la forma de evaluar en esta institución.
Algunos estudiantes permanecen todo el día en la escuela, se observa que les gusta socializar gran parte del día, incluso hablan mucho de las redes sociales y cuando tienen acceso a una computadora rápidamente empiezan a “platicar” con otros. El hecho de que la madre salga de su casa para trabajar ocasiona que los jóvenes se sientan abandonados y permanezcan varias horas fuera de su hogar en busca de compañía. Por lo que el diálogo entre hijos y padres es cada día más importante de practicar. Y la manera en que la institución puede contribuir a favorecer este diálogo es buscando personal especializado que oriente a los padres a que se dé ese acercamiento y contribuya al mejoramiento académico de los jóvenes.
Considerando que son muchos los factores que incrementan o decrementan el rendimiento escolar, es conveniente llevar a cabo esta investigación con todos los estudiantes-tutorados del plantel e incluso con todas las preparatorias del IEMS, a fin de encontrar suficientes ventajas que ofrece la participación positiva de los padres, incluso estudiar más a fondo el modelo educativo de Finlandia, porque como se dijo en la justificación del problema, es el que se encuentra dando excelentes resultados académicos hasta el momento.



Anexo 1


Cuestionario Padres de familia


1.- ¿Asistió a la junta inicial del semestre? Si ( ) No ( )
2.- ¿Le gusta esta escuela para que su hijo (a) estudie el bachillerato?
Si ( ) No ( )
3.- ¿Conoce a los profesores de su hijo (a)? Si ( ) No ( )
Si su respuesta es sí, ¿a cuántos conoce? _______
y de qué materia (s) ______________________________________________
4.- ¿Ayuda a su hijo (a) en las tareas de la escuela? Si ( ) No ( )
5.- Si su hijo (a) le comenta que requiere clases extras de una materia, estaría de acuerdo en buscar a un profesor que le asesore sobre la materia?
Si ( ) No ( )
6.- ¿Qué opina que su hijo (a) estudie la preparatoria? _________________
7.- ¿Cómo es la relación con su hijo (a)?:
( ) Excelente ( ) buenas ( ) regulares ( ) malas
8.- ¿Estaría dispuesto (a) en participar activamente en actividades de la escuela (pláticas, elaborar horarios de clase, asistir a conciertos, etcétera)?
Si ( ) No ( )
9.- Asiste a la escuela regularmente a preguntar sobre la situación académica de su hijo (a)?
Si ( ) No ( ). Si su respuesta es sí, ¿cuántas veces por mes? __________
10.- ¿Acostumbra platicar con su hijo (a) sobre los beneficios que tiene estudiar? Si ( ) No ( ), si su respuesta es sí, ¿de qué manera? ______________________________________________________________

11.- Si llegara a mostrar su hijo (a) mala conducta en la escuela, ¿cuál sería su reacción? _______________________________________________________________

12.- ¿Cuáles son sus expectativas para cuando su hijo (a) termine la preparatoria? _______________________________________________________________

13.- ¿Existen motivos por los que no puede asistir regularmente a la escuela? _______________________________________________________________





Anexo 2
CUESTIONARIO ESTUDIANTES - TUTORADOS

Edad ________ Sexo __________ Promedio secundaria ____________

1.- ¿Con quién vives? _____________

2.- ¿Cuántos hermanos y hermanas tienes? _______

3.- ¿Qué lugar ocupas tú entre tus hermanos y hermanas?______

4.- ¿Qué opina tu familia de la preparatoria donde estudias (IEMS)? ______________________________________________________________

5.- ¿Cuántas horas en promedio dedicas a hacer tarea al día? _________
6.- ¿Cuántas horas en promedio dedicas a estudiar para las evaluaciones? _____

7.- ¿Qué obligaciones tienes en tu casa? _____________________________________________________________

8.- ¿Trabajas? Si ( ) No ( ), ¿Cuántas horas al día?__________________
9.- ¿Respetan en tu casa el tiempo en que estás haciendo la tarea o estudias?
Si ( ) No ( )

10.- Las relaciones en tu casa son en general:
( ) Excelentes ( ) buenas ( ) Regulares ( ) malas

11.- ¿Qué opina tu familia de que estés estudiando? ______________________________________________________________

12.- ¿Te exige tu familia que pases todas tus materias? Si ( ) No ( )

13.- ¿Qué expectativas tiene tu familia para cuando termines el bachillerato? _______________________________________________________________

14.- ¿Cuáles tienes tú? _______________________________________________________________

15.- ¿Crees que tu familia influye en tu aprendizaje? Si ( ) No ( )
Si tu respuesta es si ¿de qué manera? ______________________________________________________________

Si tu respuesta es no ¿de qué manera? ______________________________________________________________

16.- ¿Te agrada que tu mamá o papá venga a preguntar sobre tus evaluaciones al tutor? Si ( ) No ( )
Si tu respuesta es sí ¿porqué? _______________________________________________________________

Si tu respuesta es no ¿porqué? _______________________________________________________________

17.- ¿De qué manera te apoya tu tutor (a) académico, que sea significativo para cubrir las signaturas?_______________________________________________________











































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