viernes, 10 de septiembre de 2010

Pregunta inicial

1.- Problema educativo a abordar.
La participación de los padres en las actividades académicas de sus hijos-estudiantes es un factor incidente en el logro escolar de éstos.

2.-Definir si se trata de una investigación o de una evaluación.
Es una investigación porque se trata de conocer si los padres de familia acuden a la escuela de sus hijos, conocen cuál es el rendimiento escolar de éstos, se interesan por conocer cuál es la forma de evaluación y cómo trabajan con los tutores y profesores.
El contexto es la preparatoria Ricardo Flores Magón, ubicada en la delegación Coyoacán, el objeto es qué participación tienen los padres que ayude en el rendimiento escolar de los adolescentes, el método es cuantitativo, los resultados confirmarán que la participación positiva o negativa de los padres en el bachillerato influye en el rendimiento escolar.

3.-Pregunta (s) inicial (es) justificando por qué cubre con las características planteadas durante la telesesión.
Pregunta. ¿Qué participación tienen los padres de familia en las actividades académicas de los estudiantes del grupo 105, 106 y 107 de la preparatoria Ricardo Flores Magón que logre un alto o bajo rendimiento escolar?
· Clara. Se investigará que participación de los padres es un factor determinante en el rendimiento escolar de los estudiantes.
· Pertinente. Se estudiará a una población que existe y está al alcance del que investiga. La pregunta es precisa y no hace juicios morales.
· Factible. Es posible que la pregunta tenga varias respuestas. Sin embargo, mostrará resultados de una realidad en cuanto a la participación que tienen los padres de familia de los grupos 105, 106 y 107.

4.- Además de las 5 referencias bibliográficas planteadas durante el documento de la sesión 6, identificar al menos otras 5 referencias que pueden servirle.
1) Romero, G. (2010). Factores familiares y escolares asociados con el aprovechamiento académico en adolescentes. Tesina de Licenciatura no publicada, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

2) García, M. (2006). Influencia de la relación familiar en el rendimiento académico, un estudio comparativo entre alumnos de nivel superior con alto y bajo rendimiento, Tesis de licenciatura no publicada, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

3) Jiménez, E. (2000). La participación de los padres: una alternativa de prevención del bajo rendimiento escolar. Integración, Educación y desarrollo Psicológico. México: Ariel.

4) Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Desarrollo Humano (11ª. Ed.). China: Mc Graw Hill

5) Torres, L. y Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios, Enseñanza e investigación en Psicología, redalyc 11, (2). Recuperado el 5 de septiembre de 2010 de, http://www.orienta.org.mx/docencia/Docs/Sesion-7-8/Torres.pdf

5.- Personas a las que tendría que entrevistar y justificar por qué son las fuentes idóneas (expertos en el tema, investigadores, compañeros etc.).
Compañera de trabajo: Profesora y licenciada en letras españolas, Raquel Munguía Miranda, ha impartido clases en el nivel primaria, secundaria y preparatoria desde hace 40 años, tanto en instituciones públicas como en privadas, y conoce el modelo educativo en que se inserta esta investigación.

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