lunes, 16 de agosto de 2010

La investigación y la evaluación educativas

1.- ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que le promovió la temática abordada en la telesesión?
La diferencia entre investigación y evaluación, que dependiendo de lo que queramos analizar utilizaremos una u otra.

2.- ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
Investigación: Generar conocimiento
Evaluación: Estudia algo que ya existe para compararlo con fenómenos similares de modo que puede establecer juicios de valor y proponer mejoras si es necesario.

3.- En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencione al menos tres aportaciones de cada una)
Investigación
1) Qué herramientas tecnológicas están utilizando los profesores como apoyo a la docencia.
2) La investigación nos da teorías que explican que son y cómo funcionan y para qué sirven las redes sociales, aportación de la sociología.
3) Proceso de educación a distancia en México.
Evaluación
1) Cómo utilizan la tecnología los profesores, cómo apoyo a los procesos de enseñanza o cómo la única vía de enseñanza.
2) La evaluación nos permite conocer cómo funcionan y para que se utilizan las redes sociales.
3) De cierta cantidad de mexicanos cuántos usan las TIC para estudiar.

4.- ¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?
· Distinguir que queremos hacer y cuál utilizar; la investigación o la evaluación.
· Dependiendo de nuestros objetivos, elegir la que convenga.
· Tomar conciencia de la importancia de la evaluación para mejorar procesos.
· Estar abiertos a ser evaluados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario