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En el año 2001, después de concluir con un diplomado en educación media superior, impartido en el CCH sur (UNAM), fui aceptada para dar la materia de Computación, en el plantel Coyoacán, del Instituto de Educación Media Superior del D.F.
Empezamos a trabajar en aulas provisionales, con estudiantes pertenecientes a zonas marginadas y con características muy particulares, por mencionar algunas: retomaban sus estudios después de varios años, algunos venían de un medio rural, familias integradas pero en otro estado, responsables de su manutención, etc.
Recuerdo el primer día de clases, todos nos encontrábamos muy emocionados de iniciar un nuevo proyecto educativo y nos habíamos puesto de acuerdo para ofrecerles un sencillo desayuno, sólo que no sabíamos que compartiríamos las aulas con estudiantes de otra delegación política y el resultado fue que no alcanzó la comida, pero la experiencia fue buena.
Y así empezó la nueva aventura, 150 estudiantes por plantel, cada uno tratado de modo particular, tanto en su enseñanza como aprendizaje, al igual que en la problemática familiar presentada, fue ahí donde todos nos avocamos, y cuando iniciamos como tutores pasamos a ser parte de su familia, que además de ser consejeros, también nos comprometimos en su formación académica de tal manera, que los estudiantes que no desertaron se encariñaron con su escuela y sus profesores.
Al año siguiente la mayoría de los 17 planteles estaban construidos y nos fuimos al que nos correspondía. El plantel fue inaugurado con el nombre de Ricardo Flores Magón.
Mi mayor reto hasta ahora, fue trabajar con cuatro jovencitas, de las cuales fui tutora de tres, la situación familiar era diferente para cada una de ellas, pero las cuatro mostraban una baja estima, tal vez por eso se volvieron muy buenas amigas. Pertenecían a la primera generación, mostraban graves problemas de aprendizaje, sobre todo una de ellas, que llegó desahuciada académicamente por profesores del mismo sistema pero de otro plantel. Aquí fue cobijada por todos nosotros y logró potenciar sus habilidades llegando a ganar un torneo de ajedrez. El nacimiento de su hija más que ser una desventaja sirvió para acercarse a su padre y adquirir seguridad.
Seguramente la vida de ellas se vio marcada por esos años de la preparatoria, ahora sólo una continua en la universidad, después de ser mamá a los 19 años y sufrir una terrible depresión. Creo también que quienes fuimos sus profesores nos quedó muy claro que estuvimos tan involucrados con ellas, que será muy difícil olvidarlo.
Debo decir, que mi experiencia profesional se la debo a estas nueve generaciones de estudiantes con las que he trabajado hasta ahora, y a mis compañeros maestras y maestros de diferentes academias, que siguen comprometidos en la formación académica de los jóvenes de bachillerato.
En estos momentos nos encontramos en un punto crítico de nuestra carrera como docentes, seguramente son varios los factores; sociales, económicos, políticos, tecnológicos, etc., que nos afectan y que no hemos encontrado como solucionarlos, pero ya pronto tomaremos otro rumbo para beneficio de nuestros estudiantes y el bien de la sociedad.
John Stuart Mill
No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.
1806-1873. Filósofo y economista inglés
Glosario
ACTITUDES MENTALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Humildad intelectual, valentía intelectual, empatía intelectual, integridad intelectual, perseverancia intelectual, confianza en la razón, sentido intelectual de la justicia.
ALEATORIO.La selección es al azar.
ANÁLISIS. Consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones.
AUTORREGULACIÓN. Monitoreo autoconsciente de las actividades cognitivas propias, de los elementos utilizados en estas actividades, y de los resultados obtenidos, aplicando particularmente habilidades de análisis y de evaluación a los juicios inferenciales propios, con la idea de cuestionar, confirmar, validar, o corregir el razonamiento o los resultados propios.
CAPÍTULO. Del latín caput, “cabeza”, significa el comienzo del texto.
CITACIÓN. Co-escritura o escritura de segunda mano que abarca recursos desde tipográficos, como comillas o cursiva, hasta incorporaciones sin marcas, llamadas impli-citación.
COMPETENCIA. Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes encaminadas para lograr un fin.
CORRELACIÓN
Correlación entre A y B
¿En qué medida las variaciones de B se relacionan sistemáticamente con las variaciones de A?
DATOS CUALITATIVAS. Permiten a los participantes comunicar su visión de las cosas, al investigador, conocer mejor el terreno, relacionar las estadísticas con las experiencias vida.
DEDUCIR. Del latín, llevar, conducir en un orden de sucesión de pasos o términos en las etapas del argumento.
ENCUESTA CUANTITATIVA
Las preguntas son cerradas; es la forma más directiva para conocer cómo un ser humano representa el mundo.
ENSAYO. Es uno de los escritos que más se utiliza, puede aparecer ligado al periodismo, la ciencia, la economía, el deporte, lo académico, etc. Su extensión es variada y puede ser difundido por cualquier canal de comunicación. Aquí la idea principal no se agota.
EPÍGRAFE. Del griego, inscripción ubicada en el comienzo de una obra para indicar el sentido.
EPÍLOGO. Del griego, opuesto al prólogo, conclusión de una obra.
ESCRITOR-LECTOR. Lector que tiende puentes de intertextualidad porque toma las palabras dichas por otros como referencia, a través de la cita, la paráfrasis, la traducción o la transcripción, o bien para dar una respuesta, hacer una réplica o una refutación y discusión.
ESTRATEGIA. Deriva del latín strategia, que a su vez procede de 2 términos griegos: stratos (ejército) y agein (conductor, guía). Es el arte de dirigir las operaciones militares.
ESTRATEGIA. Plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar una cierto estado futuro.
EVALUACIÓN. Valoración de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona.
EXPLICACIÓN. Capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. Las subhabilidades de la explicación son describir métodos y resultados, justificar procedimientos, proponer y defender, con buenas razones, las explicaciones causales y conceptuales de eventos o puntos de vista y presentar argumentos completos y bien razonados en el contexto de buscar mayor comprensión posible.
INFERENCIA. Identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables, formular conjeturas e hipótesis; considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representación.
LA ENTREVISTA. El investigador busca comprender cómo el entrevistado representa el mundo, su trabajo, sus relaciones con el entorno .
La representación no es cualificable (verdadera o falsa). Es una manera de ver el mundo. Existen diferentes tipos de entrevista.
LECTOR HISTÓRICO. Que subsume todas las maneras y prácticas de la lectura a lo largo de la historia.
LECTOR EXTERNO. Que es la comunidad académica, a quien se dirige para dar a conocer la información nueva y un punto de vista a fin de que sean aceptados.
LECTOR IDEAL. Lector en el texto, que está presente en el discurso a través de la conciencia del escritor y de las marcas discursivas que deja dicha conciencia en el texto.
METADISCURSO. Discurso sobre el discurso por medio del cual es escritor proyecta su actitud sobre el contenido o su actitud en relación con la audiencia del texto.
MÈTODO EXPERIMENTAL. Bajo ciertas condiciones, que el investigador quiere controlar, se analiza la influencia que ejerce una o más variables sobre otra. Implica grupos reducidos, controlados en un laboratorio. Hacer muestreo.
MUESTREO.¿Qué es una Muestra?. Es un grupo representativo de la población.
OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA.Se deriva de la Antropología Cultural. El investigador se involucra, durante cierto tiempo, en la vida cotidiana del grupo, para recopilar información sobre su objeto de investigación.Técnicas: Observación participante, entrevista.
LA OBSERVACIÓN ETNOMETODOLÓGICA. Permite documentar lo que el grupo hace en su vida diaria (rutina). Requiere que el investigador (etnometodológica), observe, escuche y sea capaz de reconstruir la vida cotidiana del grupo o sujeto, objeto de investigación
PENSAMIENTO CRÍTICO. El arte de pensar acerca del pensamiento mientras uno está pensando, de tal forma que se logra hacer al pensamiento más claro, preciso, exacto, relevante, consistente y justo. El arte del escepticismo constructivo. El arte de identificar y quitar prejuicios, así como la unilateralidad del pensamiento. El arte del aprendizaje auto dirigido, a profundidad y racional, y El pensar que la racionalidad debe certificar lo que uno sabe y aclarar lo que uno ignora.
PENSAMIENTO CRÍTICO SOFÍSTA O DÉBIL. Pensamiento disciplinado para servir al interés de un individuo o grupo en particular, con la exclusión de otros grupos o personas relevantes.
PARÁFRASIS. Del griego para “al lado de”, y frase, para dar más explicación.
PORTADA. Incluye los datos que permiten identificar un documento: titulo, autor, editorial o empresa, fecha, etc.
PORTAFOLIO DOCENTE. Carpeta docente en que se recoge una selección de materiales, llamados muestras o evidencias, con la intención de dar cuenta del aprendizaje realizado en cuanto docente a lo largo de un proceso de formación a partir de reflexionar sobre lo que dichas muestras representan y evaluarlo.
PREJUICIO. Juicio u opinión casi negativa, que se forma sin motivo alguno de alguien o de antemano y sin que exista antes un conocimiento previo de la persona o la cuestión que se prejuzga.
RESUMEN. Es una sinopsis abreviada del contenido de un documento. También se denomina sumario o compendio (abstract).
TEXTO ACADÉMICO. Es una actividad de construcción del texto propio, a partir de textos ajenos (intertextualidad), su objetivo es convencer a la comunidad científica del estatuto factual de sus resultados y persuadir de la validez de sus argumentos a través de la modalidad escrita y publicada.
TEXTO CIENTÍFICO. Transmiten de manera óptima la información de carácter científico e intelectual (resultados comprobados), por ejemplo, diccionario científico.
TEXTO DE CONSULTA. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano, pero no con la profundidad del texto científico. Por ejemplo, enciclopedias, diccionarios.
TEXTO DE DIVULGACIÓN. Abarcan temas científicos de manera accesible, ligera y amena. Dirigido a todo tipo de lectores, por ejemplo la revista MUY INTERESANTE.
TEXTO DIDÁCTICO. Presentan la información dosificada y reiterado progresivamente, forman parte de cualquier plan de estudios o asignatura de aprendizaje.
TEXTO INFORMATIVO. Presentan información de interés general o público, interés colectivo o interés social.
TEXTO TECNOLÓGICO. Su finalidad es la enseñanza de la tecnología, el traspaso de conocimientos tecnológicos, etc., de gran nivel de tecnicismos. Normalmente el lector ha de estar iniciado en la tecnología para poder comprenderlo o para entender exactamente lo expuesto.
REFERENCIAS.
1. Teberosky, A. El texto académico. En: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46.
2. Espíndola, J. L. (1996). “Pensamiento Crítico”. En: Reingeniería Educativa, México: Col. Biblioteca de la Educación Superior. pp. 105-106.
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