viernes, 28 de mayo de 2010

El estudio independiente

El estudio independiente

El estudio independiente, también llamado autoestudio o aprendizaje dirigido, toma importancia por el contexto actual en que nos encontramos, tales como: mundo globalizado, nuevas competencias para el trabajo, incremento de información, entre otras. Entiendo por estudio independiente, a la labor consciente que lleva a cabo un individuo de forma autorregulada y responsable para aprender a aprender permanentemente en su vida.
Siendo el propio estudiante el que decide cuándo aprender, a qué velocidad y con qué estilo, fomenta en éste la autonomía intelectual. Esta independencia es requerida cuando nuestros tiempos para el estudio son limitados por el trabajo, la familia, la distancia geográfica, etc.
Para llevar a cabo, este tipo de estudio, es indispensable desarrollar ciertas capacidades, De los Santos (1996), nos menciona algunas; nuevas formas de leer y escribir, como leer en pantalla documentos hipertexto (imagen, sonido, texto) y que podamos comprender, explicar, argumentar, ..., para adquirir nuevos conocimientos que nos lleven a resolver problemas académicos de manera inteligente.
Para lograr nuestras metas intelectuales por medio del estudio independiente necesitamos de factores externos e internos, y como lo menciona el artículo el profesor online, de un profesor que motive y prepare el material de estudio acorde a los objetivos del estudiante sin fungir como trasmisor de conocimientos, sino como guía en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudiante debe ser capaz de aplicar sus conocimientos previos para el logro de nuevos aprendizajes y que lo mantendrán motivado en la tarea que le espera.
Me queda claro el compromiso que adquiero al inscribirme a la maestría en comunicación y tecnologías educativas, con modalidad a distancia, ya que el primer paso es organizar mi tiempo y respetar las horas que asigno al estudio. Debo aprender a leer en pantalla las lecturas recomendadas y comprender los temas, haciendo uso de estrategias de aprendizaje, como resúmenes, cuadros sinópticos, mapas mentales, etc., de tal manera que lo que aprenda pueda aplicarlo en la solución de problemas que se me soliciten. También tengo que leer con cuidado las instrucciones que se me dan en cada tarea y aclarar las dudas con mi tutor para entregar un trabajo de forma correcta.
Algo muy importante llevado a cabo en el estudio independiente es el aprendizaje cooperativo que lograremos gracias a la ayuda de nuestros compañeros y profesores, es una gran ventaja contar con la “presencia” en los foros de personas dispuestas a aportar sus conocimientos y socializar sus experiencias, y sin duda serán de gran estimulo para concluir con nuestros estudios.
El trabajo en sede toma su importancia cuando al reunirnos físicamente compartimos nuestras dudas e inconvenientes a los que nos enfrentamos en nuestro trabajo individual, es muy rico conocer el punto de vista de los demás y perder el temor a ser criticados o abucheados, ya que a todos nos pasa que por tener varias actividades diarias que realizar, cometamos errores que pueden ser corregidos para no volver a caer en éstos y mejorar en nuestro desempeño como estudiantes.
Mis compañeras en sede, Angélica y Nancy después de leer el documento maestro y escuchar la telesesión, identificamos las cuatro competencias que desarrollaremos durante el módulo propedéutico y dentro de ellas está el estudio independiente que nos llevará a lograr la autonomía académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario