domingo, 30 de mayo de 2010

La mente disciplinada

Reseña
Howard Gardner nació en Estados Unidos y es un destacado investigador en el área de la educación. Su libro, Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo, editado por Paidós, fue publicado en el año de 2005, consta de cinco capítulos con un total de 113 páginas. Esta obra forma parte de un material rico y controvertido para los encargados de la educación.
El segundo capítulo, es una muestra del interesante material que conforma el libro. El título del capítulo es: La mente disciplinada. Como el autor lo menciona, es desalentador observar que la mayoría de nuestros estudiantes no pueden describir una situación académica dada; tampoco reflexionan sobre los acontecimientos diarios, y mucho menos analizan la información que se les da. Gardner no duda que existan conocimientos factuales en las mentes de nuestros estudiantes, pero para ellos es difícil enmarcarlos en un contexto determinado y darles utilidad, para lograr así un aprendizaje significativo.
Algo muy importante que expone el autor, es que la humanidad no ha evolucionado en cientos de años, es decir, seguimos estudiando los aportes de Newton, Darwin, Freud, por mencionar algunos, pero no hemos descubierto nuevas formas de comprender para aprender.
Gardner nos explica con ejemplos sencillos, la diferencia entre materia y disciplina; la primera se refiere al ente de estudio en un salón de clases, y la disciplina al descubrimiento de nuevos conocimientos que pongan en duda lo que se creía o que ofrezcan nuevos aportes a la humanidad. También nos ilustra cómo disciplinar la mente, porque de otra manera nuestros actos dependerán exclusivamente de otros; hasta caer incluso, en manos falsas. Los cuatro pasos a seguir son:
● Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina, que tengan que ver con el contenido y el método;
● Dedicar a estos temas el tiempo necesario;
● Abordar los temas de varias maneras y
● Establecer unas demostraciones de la comprensión.
Otro tipo de disciplina es fomentar el hábito, esto es, ser constante en nuestros estudios, lo que nos llevará a seguir sin descanso día a día, como él dice “querer más”. Aristóteles en sus escritos de virtudes éticas menciona, “virtud y vicio son hábitos que se adquieren por repetición de actos”. Además es común escuchar, “hay que fomentar el hábito”, hacia la buena comida, la higiene, el deporte, etc.Las ideas que el autor plasma en este capítulo, nos hacen reflexionar sobre el momento actual, en que estamos inmersos. Pero es claro, que nos enfrentamos a una tarea difícil, ya que el ser humano es tan complejo y tan distinto uno de otro, que es necesario dedicarle un tiempo largo para su estudio.
Gardner, H., (2005). Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Editorial Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario